¿Cómo elegir traje de novio perfecto, basándote en tu estilo personal?

Cuando se trata de la vestimenta del día de la boda para los novios, muchas veces no se piensa mucho en lo que van a llevar. Se espera que los novios “mantengan la tradición” y lleven un traje o esmoquin en un tono neutro de negro, azul, gris o blanco. Los accesorios suelen ser también mínimos, con quizás algunos novios optando por incorporar pañuelos de bolsillo, calcetines o una corbata de colores, pero personalizar el traje del novio a menudo se pasa por alto y no siempre se fomenta.

Afortunadamente, los tiempos están cambiando y los novios están ejerciendo más libertad sobre lo que quieren llevar. “Más que nunca, gracias a las redes sociales, los novios no temen probar atuendos poco convencionales para su gran día”, comparte Men’s Wearhouse, un destino principal para la moda masculina en los Estados Unidos. A medida que las bodas a gran escala regresan rápidamente, los novios no solo están tomando el control de su atuendo, sino que también están infundiendo su estilo en sus looks, vistiéndose como se sienten más cómodos sin ningún arrepentimiento.

“Con acceso constante a inspiración visual, los novios recogerán ideas y continuarán experimentando con colores y patrones más atrevidos, y no temerán probar diferentes texturas o estampados. Pueden optar por dos looks a medida, uno para la ceremonia y otro para la recepción, o experimentar con un color o patrón único que normalmente no habrían tenido hace unos años”, nos cuenta Men’s Wearhouse.

Guiado por el experto consejo de Men’s Wearhouse, aquí tienes todo lo que necesitas saber para elegir tu traje de novio. Sigue leyendo para obtener útiles consejos de estilo a tener en cuenta, según tu estilo personal.

Para el novio que busca el color

El color puede ser la forma más fácil y rápida de infundir tu personalidad en tu look del día de la boda. “Los trajes coloridos son tendencia, particularmente el azul en tonos más brillantes y peris, así como los pasteles para el verano. Un azul cobalto, un suave malva o un pastel verde claro es una forma chic pero única de destacar entre un posible mar de trajes grises o azul marino”, apunta Men’s Wearhouse.

También han visto un aumento en los trajes y chaquetas en tonos joya, blanco y marfil. “Mantén el look equilibrado con elementos más clásicos como una camisa blanca lisa o una corbata de punto de seda sólida. Asegúrate de que el color hable de tu propia preferencia teniendo en cuenta lo que tu pareja va a llevar”, añade el equipo.

Para los novios a los que no les gustan los trajes

Lo entendemos, los trajes no son para todos, pero antes de decidir renunciar a llevar ropa formal, asegúrate de estar en sintonía con el código de vestimenta de tu evento, el lugar de tu boda y tu pareja. Sin embargo, independientemente del código de vestimenta, el equipo de Men’s Wearhouse recomienda dejar a un lado tu conjunto de deporte favorito por algo un poco más ceremonial, y afortunadamente, hay muchos trajes que son tan cómodos como tu combinación favorita de sudadera y capucha.

“La buena noticia es que muchos trajes incluyen tecnología de rendimiento y un extra de elasticidad para facilitar la transición a la sastrería cuando se requiere. Personaliza el look con elementos más informales que sigan respetando la ceremonia, como una camisa de oxford de algodón elástico, una corbata fantasma (sin corbata) y/o botas Chelsea”, aconseja Men’s Wearhouse.

Para el novio más tradicional

¡Mantener la tradición nunca es malo! Si tu estilo tiende a ser más convencional, vestirte para tu boda será mucho más fácil, e incluso si decides seguir la ruta clásica, aún hay algunas formas de personalizar tu look del día de la boda.

“No puedes equivocarte con un esmoquin clásico o un traje elegante. Estos son elementos básicos probados y verdaderos que nunca se verán fuera de lugar en tu evento formal, pero eso no significa que no puedas experimentar dentro de tu zona de confort. Los que buscan mantenerse con un traje clásico podrían considerar un traje de tres piezas, que es más elegante que uno de dos piezas debido al chaleco, y parece mucho menos sala de juntas y mucho más formal”, comparte Men’s Wearhouse.

En cuanto a los accesorios, el equipo de Men’s Wearhouse recomienda llevar una corbata negra delgada, gemelos vintage o un alfiler de solapa.

Para el novio que quiere ir casual

Casual no tiene que ser sinónimo de informal. Hay muchos novios que quieren lucir lo mejor posible sin sentirse incómodos y nerviosos con un traje. Si esto te suena, recuerda siempre que nunca tienes que sacrificar la comodidad por el estilo.

“La gran noticia es que puedes lucir igual de bien con telas que se adaptan a diferentes ambientes. El lino y el seersucker, en tonos deslavados, te dan un aspecto pulido mientras mantienen la transpirabilidad suficiente para mantenerte seco, mucho después de la fiesta, donde las arrugas naturales no desentonarán”, apunta Men’s Wearhouse. Dependiendo del código de vestimenta, también puedes optar por prescindir de la corbata, llevar un par de zapatillas, o incluso renunciar a la chaqueta del traje, para mantener un estilo casual pero elevado.

Para el novio más divertido

Para los novios con gustos audaces, vestirse para la boda debe ser un verdadero reflejo de su personalidad divertida y atrevida. Aprovecha todas las opciones de ropa formal que se ofrecen hoy en día, desde trajes con patrones texturizados hasta esmóquines de terciopelo en colores vibrantes. La personalización es clave cuando se trata de estéticas audaces, y tus opciones son ilimitadas en cuanto a cómo puedes vestirte para tu boda.

“Se acabaron los días de limitarse a una base de color sólido y debido a tanto tiempo en interiores, la gente está más dispuesta a experimentar con patrones más audaces y estampados expresivos. Las texturas y patrones de seda, como el paisley o el jacquard, son tan populares como los más clásicos pero añaden mucha más personalidad”, aconseja Men’s Wearhouse. “Ofrecemos varias chaquetas de cena de moda para llevar en la boda o como segundo look para la recepción. Sólo asegúrate de mantener dicho protagonismo en la chaqueta; los pantalones deben seguir siendo de color sólido para equilibrar el look”.

Para el novio único

Si tienes una sólida comprensión de tu estilo personal y te gustaría crear un look único para tu boda, lo más probable es que la opción a medida sea la mejor para ti. “Nada habla del sentido individual de estilo de un novio como un traje o esmoquin a medida. Aunque el ajuste verdaderamente personalizado por sí solo te hará destacar, la elección de la tela y el forro, y detalles especiales como el tipo de bolsillo, las solapas y la costura, aseguran que un traje a medida es el camino a seguir para realmente hacer tuyo tu look”, señala Men’s Wearhouse.

Además, no te preocupes por el precio. Las ofertas a medida de Men’s Wearhouse no solo son asequibles, sino que están personalizadas para adaptarse a tu presupuesto. “También ofrecemos una variedad de opciones personalizadas para los novios (y padrinos), desde lo asequible hasta el lujo, incluyendo trajes entregados en menos de tres semanas por nuestros propios artesanos de la fábrica en New Bedford, Massachusetts. El personal experimentado y los sastres internos, disponibles en cada ubicación, son expertos en el proceso de medición y diseño, para asegurar que el ajuste y el aspecto de tu prenda sea exactamente lo que deseas para tu gran día”.

¿Te casas y no sabes que traje elegir? Deja que te ayudemos, llevamos más de 20 años de experiencia haciendo lo que más nos gusta, acompañar al novio en su gran día.